El viaje maravilloso de un tal Leonardo.




El proyecto detrás de “El maravilloso viaje del señor Nic Nac”, no oculta un trabajo, sino una obsesión. La de una persona, que es responsable de adaptar las novelas de Eduardo Holmberg para el formato historieta. El trabajo, ahora si labor, no inquietud, incluye años tras la construcción de una idea totalizadora de la obra original, empresa que se pierde de vista si no se mira con interés el resultado final. Por supuesto que el lector promedio no suele perderse detrás de interminables tomos en busca del auténtico significado que el autor pretendió darle a su obra, y la consume como lo que es, un bien pasajero o un entretenimiento de una tarde. Y tampoco es la labor de este espacio. Sin embargo, en este caso, luego de conocer (de manera casual) la historia detrás de “El maravilloso viaje..” nos pareció oportuno señalar las peculiaridades detrás de las viñetas.



El cerebro detrás de “El maravilloso viaje...”, es, como adelantamos, Eduardo Ladislao Holmberg, un naturalista, botánico, aracnólogo, filósofo y escritor argentino del 1800, pero su obra, en los dosmil, fue relevada por otro filósofo, en este caso, el autor de la adaptación a la historieta: Leonardo Kunstcher.


Leonardo, quien está a punto de graduarse en la carrera de Filosofía y letras de la UBA, realizó un informe sobre el Darwinismo para la facultad hace algunos años, y fue allí donde conoció la obra de Holmberg, dado que fue éste quien introdujo la corriente antropológica al país. Conoció además, su extensa obra literaria, en su mayoría dentro del género de la ciencia ficción, siendo el inaugurador del género por estos rincones del globo. Holmberg además escribió el primer policial negro, y el primer relato sobre autómatas, también es de él, mucho antes de que Karel Čapek acuñara el término “robot”.

Así comenzó para este joven estudiante un recorrido intenso que lo llevaría a escribir un primer guión adaptado sobre la novela de Holmberg, con la idea de convertirlo en un largometraje. Pero luego de algunas revisiones, concluyó que la historia no resultaba interesante para la pantalla grande, y el proyecto fue al cajón terrible de los olvidos.


Aunque no por mucho tiempo. Leonardo, quien había estudiado dibujo durantes algunos años antes de iniciar su carrera en la UBA, y que conocía bastante bien el mundo del comic, decidió que este medio era quizás el indicado para plasmar los años de investigación sobre la obra del naturalista. Entonces publicó un aviso buscando dibujantes, y fue a dar con Santiago Miret, un arquitecto aficionado al dibujo de historietas, quien le dio la derecha. Luego de algunas reuniones, coincidieron en el interés de trasladar la obra de Holmberg a las viñetas.
     
Comenzó así un arduo trabajo de reescritura, documentación, bocetos, idas y vueltas, golpes de puño contra editoriales, etc. El resultado: No había editorial interesada en publicar la obra. Respuesta: Fundaron su propia editorial. Fue así como nació Anexia ediciones.

Al poco tiempo, Nic-Nac tenía proyecto editorial, y fecha de edición programada. La cual llegó con bombos y platillos, desembarcando en la histórica Manzana de las luces para una presentación magistral. Así, el 23 de marzo del 2012, junto a una nutrida concurrencia y el aporte teórico de la Dra. Sandra Gasparini y el Lic. Luis Pestarini, Anexia ediciones y “El maravilloso viaje del señor Nic-Nac, hicieron su primera aparición pública. Y no sería la última, el libro se presentó posteriormente en el Espacio Moebius de Capital Federal, y luego, no mucho tiempo después, en el viejo continente. El señor Leonardo se encargó de que el volúmen se haga conocer en las tierras donde la historieta tiene su casa más grande: Bélgica, más precisamente en Bruselas, donde reside el museo de historieta más grande del mundo.

Este es , en resumidísimas cuentas, el viaje maravilloso de Leonardo Kunstcher, con su obra bajo el brazo y la prosa de Holmberg entre sus páginas. Por supuesto este material da para mucho más, pero para no aburrir al público lector en esta instancia, vamos a dejar el resto del material con el que contamos para futuras publicaciones, entre el una jugosa entrevista que le realizamos al autor hace poquito tiempo.

Para saber más sobre “El maravilloso viaje del señor Nic-Nac”, u obtener información sobre como conseguir la obra, se pueden dirigir a alguno de los siguientes sitios:


Facebook: Anexia Ediciones
Sitio web: Anexia

No hay comentarios:

Publicar un comentario