¡Dibujados 2013! +Entrevista con El Bruno




Este sábado 6 y domingo 7 de abril se realiza la quinta edición del festival Dibujados. El evento esta vez se presenta en el Espacio Aparte, Riglos 339 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para los que no estén familiarizados con la propuesta, les contamos que Dibujados está organizado por el dibujante y guionista El Bruno (Escuela de monstruos, Humor Etíliko), quien desde el 2011 (junto a otros actores de la escena) se encarga de la realización del exitoso evento.

En esta oportunidad tuvimos la chance de hablar con El Bruno, quien tuvo la amabilidad de prestarnos unos minutitos para responder algunas preguntas al respecto, y a continuación reproducimos algunos de los aspectos más relevantes de la charla.



Pinap!: -¿Hace cuanto se realiza el evento?-


El Bruno: -El evento se lleva a cabo desde el 2011, y lo hacemos dos veces por año. Esta sería la quinta entrega. La primera vez que lo hicimos fue más que nada una muestra de laburos que se llamó Abierto por vacaciones, y la hicimos en febrero del 2011-


P: -¿Cuál fue la motivación principal a la hora de idear el evento?


EB: -Por ese entonces nos juntabamos con algunos amigos y colegas y surgió la idea de hacer un evento y poder además meter la movida solidaria. Ese creo que es el pilar fundamental.
   (nota: La entrada al evento es gratuita pero se pide a los participantes que colaboren con    alimentos no perecederos, útiles, libros, etc, lo que se destinará a instituciones benéficas)
después, la idea es la de conjugar a la gente consagrada en el medio, con la gente que está empezando. Un lugar donde puedan estar todos juntos, conversar, intercambiar experiencias y opiniones, y ver que estamos todos en la misma. Está bueno que esté José Massaroli en una mesa y en la mesa de al lado haya un pibe que muestra su fanzine, por ejemplo.
Este año tenemos muchos invitados, algunos de ellos son Claudio kappel, Parés, Oscar Capristo, José Massarolli, Rovella, Calvi, pero después siempre contamos con la presencia de muchos más que caen a visitar de sorpresa.

P: -¿cual es tu opinión sobre los fanzines? ¿creés que sirven, que son útiles en momentos en los que casi todo pasa ya por internet?-

EB: -El fanzine no va a perder la utilidad nunca, es una etapa necesaria como aprendizaje, tanto en edición como en distribución, y está bueno poder foguearse estando en eventos. Hoy por hoy hay muy buenos laburos, se está mejorando mucho en lo que es edición, en comparación a lo que eran los fanzines cuando yo empecé, en el 1997. Hoy se ven trabajos muy bien logrados, con lindas ediciones, cosas que son atractivas como objetos, mayormente por la proliferación de tecnología y abaratamiento de costos, hoy tenés un montón de gráficas que te hacen lo que vos quieras, o incluso lo podés hacer en tu casa con muy buena calidad-

P: -¿Cuál es la reaccion de los fanzines ante el evento?-

EB: -De los fanzines recibimos siempre la mejor, se dan cuenta de que somos todos iguales. Porque ven que el tipo que dibuja para Fierro tiene los mismos problemas que ellos. Además está bueno porque se mueve mucho material, la gente va y compra. Los pibes ven que les sirve porque la gente se interesa, pregunta, se lleva.

P: -¿Reciben apoyo de algún tipo, ya sea económico o de logística?-

EB: -No, el evento es bancado ciento por ciento por nosotros, igual la inversión no es muy grande, a lo sumo se pagan impresiones para flyers o posters promocionales, lo que más se invierte es tiempo, te imaginarás que al ser bianual, ocupamos mucho tiempo del año organizandolo, y es algo que te lleva muchos meses, y siempre estás resolviendo problemas hasta el último momento. Por otro lado, primero no queremos perder la idea inicial que era hacer algo completamente a pulmón, y si bien no se presentó la oportunidad de que alguien más banque el evento, no estamos seguros de si aceptaríamos, tendríamos que ver en el momento quien o quienes se interesan, y si tienen algún interés más allá del propio del evento, que es promocionar la historieta local, y colaborar con gente que lo necesita. Sí sabemos que no aceptaríamos apoyo de ningún partido político por ejemplo. Y si hubiese alguna editorial o comiquería interesada, habría que evaluarlo en el momento.


P: -¿Tenés alguna opinión sobre otros eventos similares que se desarrollan hoy?

EB: -Me gustan, y cada uno tiene distintos enfoques. Están los que se apoyan en el comic americano, otros son más de manga, etc. Generalmente en estos eventos te encontrás más de lo mismo en algún punto, pero hay que ir, siempre hay cosas interesantes y personas que vale la pena escuchar o ver. Uno de los más importantes es el Crack Bang Boom, después tenés el Festival increíble que está muy bueno, o Viñetas Sueltas. Por suerte hay un montón de eventos y eso está bueno.

Le agradecemos nuevamente a El Bruno por brindarnos la oportunidad de sacarnos algunas dudas sobre el evento.

Personalmente, asistí a las dos ediciones del 2012 de Dibujados, y descubrí algunas diferencias interesantes con respecto a los demás festivales o eventos similares. Primero, es el único, al menos que yo sepa, que le puso una onda solidaria a la movida, lo cual siempre está bueno. Segundo, es el mejor organizado y uno de los pocos que ponen el foco mayormente en el fanzine. En tercer lugar, y esto se debe más que nada a que no es un evento super masivo (en contraste con Animate), es que hay muy buena onda siempre, estás ahí charlando con Parés, te das vuelta y está Gustavo Sala o Calvi, y en una mesa enfrente hay un pibe mostrando sus fanzines, todos hablando entre todos y mas o menos de lo mismo.

Le preguntamos también a El Bruno con respecto a la respuesta de la gente, y nos dijo que cree que este año el lugar les va a quedar chico, porque la convocatoria suma cada vez más visitantes y el evento es más visible año a año, por ejemplo, les hicieron una nota para el diario Página/12 (que saldrá mañana, o el domingo, no recuerdo) y eso ya es un testigo de que el evento es visible a ese nivel editorial. Lo cual nos lleva a pensar que la dirección de Dibujados es hacia arriba. Como lo son a esta altura, y a dios gracias, la de todos los eventos de historieta.

Mañana estaremos presentes en el festival para poder charlar con la gente, sobre todo con los pibes (y no tanto) que están autoeditándose desde hace un tiempo y escuchar sus propias experiencias al respecto. Por lo que vamos a ver en unos días el resultado de estas charlas por aquí mismo.


Por último nos queda recordar la invitación.

La dirección es Riglos 339, Caballito (a 3 cuadras del parque Rivadavia)

El Facebook del evento, por dudas o mayor información es: Dibujados 2013

El lugar del evento, por si querés chusmear tiene su sitio web, podés verlo en: Espacio Aparte

El evento tendrá lugar los dias sábado 6 y domingo 7 de abril, entre las 14 y las 21

Recordamos que la entrada es totalmente libre y gratarola, pero se pide a los asistenes que concurran con un alimento no perecedero, útiles, libros, ropa o cualquier cosa que sirva para donar y que serán entregadas a distintas instituciones benéficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario